Hoy me toca hablar del que es hasta
el momento el ultimo suplemento de Achtung! Cthulhu. Como su predecesor, está
disponible en pdf para Call of Cthulhu,
Realms of Cthulhu, y, desde la semana pasada, también para Trail of Cthulhu. Nuevamente me referiré
únicamente a la versión para La Llamada,
que es la única que tengo.
Como de momento no es un libro
físico, no voy a hacer ninguna foto-reseña, pero podéis ver algunas páginas de
ejemplo aquí. Este librillo es un poco más grande que el anterior (66 páginas
frente a 42) pero también es algo más caro ($14.99 frente a $9.99), lo que
viene a ser más o menos el mismo precio por página. Visualmente es muy similar
a Three Kings, con ilustraciones de
Dim Martin, algunas fotos de la contienda y bastantes más mapas y ayudas que en
la primera parte de la campaña.
La aventura ocupa las 40
primeras páginas, quedando el resto para los necesarios apéndices. Al contrario
que en Three Kings, es posible que
sea necesaria más de una sesión para acabarla, dependiendo de cuanto quiera
complicar el Guardián las cosas a los Investigadores. El módulo tiene lugar
durante uno de los momentos más trágicos de la historia reciente del Reino
Unido: la Operación Dinamo, la evacuación de la Fuerza Expedicionaria Británica
(BEF) y el Primer Ejército Francés de la Batalla de Francia, en las playas
alrededor de Dunquerque, entre los meses de Mayo y Junio de 1940. Para mi esto
ya es un gran aliciente, y habla muy bien tanto de Sarah Newton (la autora)
como del equipo de Modiphius. Por una parte, porque rompe lo que para mi es un
tópico dentro del mundo de los juegos, que parece creer que la Segunda Guerra
Mundial comenzó el Día D (o en Pearl Harbor, o en El Alamein, o Stalingrado),
olvidándose de muchos años de ocupación y derrotas aliadas. Segundo, porque nos
permite jugar en un entorno que ya de por si aterrador. Para poder entender
esto mejor tengo que corregirme a mi mismo, la aventura en si son sólo 25
páginas, ya que las 15 anteriores están dedicadas a describirlos los
alrededores de Dunquerque. Esto no es una simple guía de “quién estaba dónde”
sino también un manual de cómo moverse por la zona. Os lo creáis o no, vamos a
jugar a La Llamada con una tabla de monstruos aleatoria (vale, no
es de monstruos sino de encuentros). Más que gustar o no gustar, lo que produce
en mi esta tabla es miedo. Miedo de intentar usarla correctamente para reflejar
el ambiente en la zona de Dunquerque: la desesperación de los soldados
abandonando el frente, el terrible esfuerzo de aquellos que tenían que
mantenerlo, el horror de los civiles abandonando sus casas…y el enemigo. Ya se
que no he dicho todavía de que va la aventura pero comienza cuando a los
Investigadores les ordena localizar a una agente del Servicio Secreto Británico
que ha quedado atrapada tras las líneas enemigas…y hasta aquí puedo contar si
hacer spoilers. Sólo hacer esto, o mismo sólo intentar moverse por la zona
puede ser una tarea formidable para la mayoría de los Investigadores.
Para ayudarnos a reflejar mejor
el ambiente durante la Operación Dinamo, los apéndices nos ofrecen un buen montón
de nuevos vehículos, y algunas nuevas reglas para manejar sencillos combates a
gran escala, además de nuevas habilidades, como Ordenar y Estrategia, que
parecen adaptadas de Savage Worlds (y
que me hacen pensar que quizás este sea un mejor sistema para un juego de rol
de guerra). Creo que un buen Guardián puede sacarle todo el jugo a todo este
nuevo material para presentar desafíos a los Investigadores sin necesidad de
abrumarlos. .Este es quizás mi mayor crítica a la aventura (aunque quizás sea
sólo a la manera en la que yo la pueda dirigir), que para llevar correctamente
la cantidad de combate a la que los investigadores se puedan enfrentar (o que
puedan evitar) me vea tentado de echar mano del One War (cuando lo publiquen) o del Advanced Squad Leader (tiradas de Cordura por favor). Se que es una
estupidez, pero creo que hay que ser bueno en esto de dirigir para poder
balancear correctamente el “vale, llegáis al objetivo sin problemas” y el “vais
a tener que luchar por cada paso que deis” y darle el tono adecuado a la
partida. Respecto de las nuevas reglas, y al contrario que en Three Kings, sólo aparecen al final del
libro, por lo que puede ser necesario andar adelante y atrás durante la
partida, aunque así se evitan redundancias. La parte de apéndices se completa
con cuatro personajes pregenerados (tres de ellos son conocidos) y ayudas de
juego (que en este caso es más que el informe de operaciones).
No tengo muy claro si he sido
capaz de demostrar que esta es una gran aventura. Estoy seguro de necesita
bastante trabajo del Guardián para poder darle el tono adecuado pero en buenas
manos puede ser una aventura excelente. Sólo espero que la tercera y última
parte de esta campaña, Code of Honor,
una aventura de espías en Estambul, sea tan buena como esta.
Modiphius
$14.99
(pdf)
¡Atención! Spoilers. Para todos aquellos que quieran realmente saber de que va esta
aventura, aquí tenéis un pequeño resumen. Si pensáis jugarla como
Investigadores absteneos o os voy a fastidiar la partida.
La mujer que buscan los
Investigadores, la Agente WOTAN, se encuentra en estado comatoso en una casa
del ficticio pueblo belga de Mesegen. En sus notas se menciona a una mujer
llamada Walpurgen, que lidera una operación de las SS (FALL NADEL u Operación
Aguja). Para poder averiguar algo más
sobre esta operación, los Investigadores deberán viajar hasta el pueblo belga
de Neuport, donde los alemanes tienen un submarino. Dentro de este hay un
portal que permite viajar a un lugar llamado Maglemosian, que teóricamente fue
el hogar de los ascendientes de los alemanes, hoy sumergido bajo el Mar del
Norte, pero que en realidad se encuentra en las Tierras del Sueño. Aquí Walpurgen
(también conocida como la Bruja Pez) ha establecido un puesto avanzado en el
que mantiene presa a la Agente WOTAN durmiente. Los Nazis, además de mantener
buenas relaciones con los primitivos maglemosianos, están intentado forjar una
alianza con los Profundos, algo que podría cambiar por completo el curso de la
guerra. Los investigadores deben evitar que esta alianza tenga lugar o la
retirada de Dunquerque va a ser mucho, mucho peor. Para ello deben impedir que
Walpurguen lleve a cabo un ritual para el que necesita una antigua estatua hundida bajo las aguas del Mar del Norte y llevarlo hasta un punto en concreto
del continente (que para entonces puede o no estar bajo control alemán). Los
investigadores tienen muchas oportunidades para frustrar sus planes: en las
Tierras del Sueño, bajo las aguas o en tierra firme, pero tienen un margen de
error muy escaso.
Es una aventura muy buena, en la
que los Investigadores están claramente luchando contra el reloj en el pero de
los entornos posibles, en una situación en la que sus decisiones pueden tener
consecuencias muy reales. Por ello, la tensión está asegurada. El lúgubre
episodio en las Tierras del Sueño (y la relación entre este mundo y el nuestro)
es fantástico (cierto es que siempre me han gustado mucho las Tierras del
Sueño). Si la mitad de los suplementos de Achtung! Cthulhu son tan buenos como
esta aventura, vamos a oír mucho sobre Modiphius en el futuro. Final del Spoiler.
PD: Si existe una versión
impresa de este modulo y del anterior tal y como podéis ver en la siguiente
foto. Pienso que se puede adquirir en leisuregames.com, pero no se de ningún
otro sitio (salvo que tengáis la suerte de estar en la UK Game Expo).
PD2: Y en la misma UK Game Expo
acaban de nominar a Three Kings y Heroes of the Sea en la categoría de mejor
juego de rol. ¡Enhorabuena!
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