Achtung! Cthulhu puedes ser el siguiente gran evento en cuanto a juegos de temática
lovecraftiana (al menos hasta que aparezca la séptima edición de Call of Cthulhu un día de estos) y ya
está aquí. Es un escenario de campaña (o entorno de campaña) que mezcla los
Mitos con la Segunda Guerra Mundial, realizado por una joven compañía
británica, MODIPHIUS. Fijaos que digo entorno de campaña y no juego, porque las
dos aventuras publicadas han salido para Call
of Cthulhu, Realms of Cthulhu (el
juego de los Mitos de Savage Worlds) y para el sistema PDQ (Prose Descriptive Qualities) de Atomic
Sock Monkey, aunque se espera que acaben saliendo también para Trail of Cthulhu y para su propio juego
(de próxima aparición) Expeditions,
que si no me equivoco estará basado en FATE. Esto parece una cantidad de
trabajo tremenda (y mucho dinero en derechos de autor) pero también dice
claramente que esta gente quiere que pruebes sus aventuras con independencia
del tipo de jugador que seas.
Como he dicho antes, por el
momento lo único que hay en el mercado, y que yo sepa sólo en PDF, son las dos
primeras aventuras de una campaña en tres partes, Zero Point, escrita por Sarah Newton (y que comentaré en una
próxima entrada). Pero hay más, mucho más en el horno. La gente de MODIPHIUS
comenzó un Kickstarter con intención de financiar la edición impresa de sus
Guías del Investigador y del Guardián para CoC
y Realms…pero tuvieron así como 20 veces más éxito del esperado. Ahora
aparecerán guías regionales, campañas, miniaturas y crossovers con juegos bien
conocidos como Godlike o Dust Tactics (podéis encontrar una lista
de todo lo que se incluyó en el Kickstarter aquí y de otros futuros
lanzamientos en esta otra página). He leído algunas críticas legítimas de que
es posible que con todo este éxito, la calidad media de los libros no sea la
esperada. Estoy seguro de los ocho libros (sin contar crossovers) que aparecen
en el Kickstarter, no todo va a tener la calidad de la edición francesa de Las Máscaras de Nyarlathotep (o de la
española), pero en vista a lo ya publicado, permitidme que rompa una lanza a su
favor. En cualquier caso, si algo ha demostrado el éxito de esta iniciativa,
además de buen marketing y todo lo que se quiera, es que los jugadores de La Llamada estábamos ansiosos por entrar
en la Segunda Guerra Mundial (o al revés). Hasta donde yo sé, con esta
ambientación sólo había un escenario del Cthulhu
Live y el MULA de Shadows of War.
Así que, muchas gracias MODIPHIUS por esta oportunidad.
Uno tiene que admitir que la
tarea a la que se enfrenta esta gente no es fácil. Primero, porque tengo la
impresión de que la Segunda Guerra Mundial es el período histórico preferido de
mucha gente (no hace falta más que darse una vuelta por la sección de Historia
de una librería). Esto obliga a quien escribe los módulos, o los dirige, a ser
muy cuidadoso con la ambientación, ya que a buen seguro va a aparecer un
jugador que diga algo del tipo “Eso es imposible, los primeros PzKpfw IV F1 no llegaron al frente de Kursk
hasta Julio del 44, y aún estamos a 30 de Junio”. Segundo, porque la guerra
tuvo horrores suficientes (y todos de origen humano) como para que añadir
horror cósmico esté de más. Además, estoy seguro que habrá mucha gente a la que
no le guste ver cosas del tipo “Hitler era en realidad un avatar de Hastur (¿No
se os parece el Signo Amarillo a la esvástica?) y que la única razón por la que
Stalin se opuso a los alemanes fue porque estaba controlado por Cthulhu (¿No
pensabais que había tentáculos debajo de la barba de Marx?)1” u
otras historias pulp poco ortodoxas por el estilo. Personalmente a mi me da lo
mismo, para mi es sólo un juego y si me hace pasar un buen rato (y obligarme a
leer algo de historia, bienvenido sea), pero entiendo que haya gente que se
tome las cosas más en serio, y la Segunda Guerra Mundial fue un asunto de lo
más serio. Ahora bien, pienso que este entorno puede ofrecer un mundo de
oportunidades para contar buenas historias relacionadas con hechos reales,
saber realmente porque ocurrieron
ciertas cosas y hacer que los investigadores se sientan importantes (Alerta spoiler): “Sabemos que deberíamos
estar ayudando a la gente a evacuar Dunkerque señor, pero si no continuamos
nuestra misión puede que nuestros hombres no tengan ni la oportunidad de
subirse a un barco” (Final del spoiler). A veces me parece que los
investigadores luchan contra los Mitos porque si, porque se los encuentran de
golpe y no tienen nada mejor que hacer y que aún encima no se puede ver una
implicación entre lo que han hecho y el mundo real (quizás porque es mejor
mantener a la humanidad ignorante en estos asuntos). Por ello pienso que quizás
Achtung! Cthulhu sea un entorno ideal
para llevar una campaña, no tanto en el sentido de Las Máscaras (aunque sería muy deseable encontrarse algo parecido)
sino una serie de aventuras relativamente inconexas y, lo más importante, que
permita ver los efectos del éxito o fracaso de los investigadores. Por ejemplo,
supongamos que un grupo de investigadores muere al intentar detener el proyecto
que tienen los Nazis para criar byakhees, la siguiente aventura (con personajes
nuevos) podría tener lugar en un Londres ocupado, ya que con la ayuda de estos
monstruos alados, los alemanes fueron capaces de ganar la Batalla de Inglaterra2.
Como
podéis ver, estoy muy entusiasmado con este nuevo entorno de campaña (puede que
por el dineral que he puesto en el Kickstarter). Para una visión más
objetiva, tendréis que esperar a una
reseña sobre la campaña Zero Point,
que era la idea original de esta entrada.
1 Esto es una ocurrencia mía, no
tengo ni idea de las grandes líneas argumentales detrás de Achtung! Cthulhu, pero no me extrañaría que hubiera algún tipo de
conspiración a ese nivel.
2 Otra
de mis ocurrencias, no se si va haber algo que se le parezca, pero si creo que
estaría bien que hubiera varias ucranias en función de cómo y cuando
intervienen los Mitos en la guerra.
No hay comentarios:
Publicar un comentario