viernes, 10 de mayo de 2013

Foto-reseña de: Los Mitos de Cthulhu


Foto-reseña: Los Mitos de Cthulhu

No leo muchos cómics. Puede ser que cuando tenía tiempo para leer todos lo que quería no tenía el dinero para comprarlos y ahora que (podría) tener el dinero para comprarlos no tendría tiempo para leerlos. Así que en este momento mis lecturas se reducen a Los Muertos Vivientes y mi siempre idolatrado Hellblazer. Pero hoy gracias a un amigo traigo algo diferente, la edición española de Los Mitos de Cthulhu, una colección de relatos de Lovecraft por el dibujante argentino de origen uruguayo Alberto Breccia, un artista conocido por ser el autor de Mort Cinder y El Eternauta. No he leído ninguno de estas dos obras, por lo que no puedo comparar Los Mitos con ellas, pero puedo decir que estoy gratamente satisfecho por el contenido de este volumen.
Los Mitos recoge nueve de las historias más conocidas de Lovecraft en 124 páginas. Esto significa que Breccia y Buscaglia (adaptador de seis de las historias) han hecho un tremendo trabajo de síntesis, porque, aunque abreviadas, no se echan muchas cosas de menos. Este nivel de condensación hace que el comic sea de lectura lenta, con mucho texto por página y poco que ver con el típico cómic de superhéroes,  cosa que tampoco sorprende ya que gran parte de la acción de las historias de Lovecraft tienen lugar en la mente de los protagonistas y no en los diálogos. Otro aspecto en el que Breccia brilla dando un sabor lovecraftiano a sus historias es al dibujar las criaturas de los Mitos y al reflejar el enloquecedor ambiente de muchas de las historias. La mayoría de las veces se intuye más que se ve a la criatura en cuestión, como si fuera una alucinación. Al final, si hay cosa que la humanidad no debería conocer ¿cómo vamos a ser capaces de dibujarla?

Aquí tenéis algunos ejemplos de lo que digo:
El hijo de Yog-Sothoth, de El Horror de Dunwich. 
El Gran Cthulhu, de La Llamada de Cthulhu.

Y mi viñeta favorita:
Los Mi-Go, de El que Susurra en las Tinieblas. ¿No os recuerda al Capricho Nº43 de Goya, El Sueño de la Razón Produce Monstruos?

Las historias que aparecen en el libro son:

El Ceremonial (The Festival) Podeis descargar esta historia aquí.
La Cosa en el Umbral (The Thing on the Doorstep)
La Sombra sobre Innsmouth (The Shadow over Innsmouth)
La Ciudad sin Nombre (The Nameless City)
El Horror de Dunwich (The Dunwich Horror)
El Llamado de Cthulhu (The Call of Cthulhu)
El Color que Cayó del Cielo (The Color Out of Space)

El Morardor de las Tinieblas (The Haunter of the Dark)
El que susurra en las Tinieblas (The Whisperer in Darkness)

En resumen, un buen comic incluso para los que no gustan mucho del medio, siempre que te guste Lovecraft. Como Guardián, me encantaría poder tener las imágenes de los bichos en un pdf (o en unas tarjetas) para poder soltárselas a los investigadores (preferiblemente primerizos) con un “Abrís la puerta y esto es lo que veis”, pero el libro funciona igual de bien.

Sinsentido
20,90€ (cartoné)




No hay comentarios:

Publicar un comentario